Objective: Identify linking opportunities of Salvadoran Diaspora communities with their home country.
Objetivo: Identificar oportunidades de vinculación de la Diáspora Salvadoreña con su pais de orígen.

Monday, June 7, 2010

Español: Ángeles y demonios



Los países tropicales son ricos en recursos y en especies naturales, y esto incluye animales. Hoy quiero escribir sobre aquellos quienes hacen este lugar especial y único. Comencemos con los “chuchos” que no son otra cosa que nuestros amados perros. Hay bastantes en Suchitoto, y muchos no tiene dueño, lucen esqueléticos y no muy saludables debido a malnutrición. Algunas personas los ayudan, les dan comida y refugio, y algunas los adoptan, sin embargo, hay algunos perros que están tan acostumbrados a la vida de la calle que prefieren la libertad de no pertenecerle a nadie en lugar del confort de una casa. Este es el caso de uno de los perros que viven en la plaza principal; fue adoptado por alguien hace unos días pero este chucho se las ingenió para escaparse y sigue viviendo bajo las mesas y sillas de los restaurantes que rodean la plaza.

Otros habitantes de este pueblo son los pájaros, hay una cantidad inmensa de ellos justificando asi el nombre de Suchitoto: la ciudad del pájaro-flor. En la mañana escucho muchas canciones de pájaros lo cual me conecta con la tierra. Cuando los escucho me siento muy afortunado de estar aquí. Y hablando de pájaros, no puedo olvidar los loros de Villa Balanza, el restaurante que pertenece a los dueños de la casa donde vivo. Estas dos criaturas están ahí “hablando” entre ellos in un lenguaje que los humanos no pueden entender, pero de seguro disfrutan.

Villa Balanza tiene también tres tortugas que caminan bajo las mesas con pasos lentos y graciosos. Dos de ellas están siempre juntas y, por alguna razón que yo no sé, una parece siempre seguir a la otra. No soy experto en comportamiento de tortugas pero supongo que una es el padre o madre y la otra es uno de sus hijos. Cualquiera sea la razón, disfruto verlas caminar y mover sus cabezas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, como si fueran las guardianes del lugar.

Y no puedo escribir esta nota sin hablar de los alacranes. Estos seres temidos que son bastante populares en Suchitoto, más de lo que me gusta. Desde el día en que un alacrán cayó del techo sobre my escritorio, me he convertido en un busca-alacranes, siempre inspeccionando mis zapatos antes de ponérmelos, verificando mi ropa, y sacudiendo las sábanas antes de acostarme, por si acaso.

La lista continúa desde el hermoso Torogoz, el pájaro nacional de El Salvador, pasando por sapos gigantes que están en todas partes, hasta guecos… unos animales importados de Vietnam que parecen lagartijas y que ríen en la noche como si se estuvieran burlando de todas las otras criaturas de la casa, incluidos los humanos. Me gusta la vida, y aquí la vida toma otra dimensión. Somos parte de este sistema compuesto por muchas criaturas, podemos decir que algunas parecen ángeles y otras parecen demonios, pero es seguro que todas ellas son necesarias para nuestra propia existencia.

No comments:

Post a Comment