Objective: Identify linking opportunities of Salvadoran Diaspora communities with their home country.
Objetivo: Identificar oportunidades de vinculación de la Diáspora Salvadoreña con su pais de orígen.

Friday, June 11, 2010

Español: Dos semanas

El pasado jueves fui a los que quizás es mi último viaje a San Salvador. No tenía que hacer entrevistas, sino que necesitaba extender mi permiso de entrada porque inicialmente me dieron 90 días pero, contando día por día del 26 de marzo al 26 de junio, yo voy a estar 93 días. El permiso fue extendido sin problema y ahora estoy listo para irme… bueno, no tan rápido. Estas dos semanas que me quedan van a estar bastante atareadas. Tengo la información, tengo parte de mi reporte listo, pero aún hay mucho por organizar para completar este reporte así que puedo decir con certeza que voy a estar sentado frente al computador 14 horas al día! El borrador tiene que estar completo para el 15 de Junio para tener lista la traducción en Junio 23, que es la fecha que me he propuesto para completar el documento.

Y también ya pasaron dos semanas desde que tuve tres visitantes en El Salvador. El primero fue la tormenta tropical Agatha. Pasó principalmente Guatemala, pero El Salvador estuvo en su área de influencia y tuvimos mucha lluvia. Fue tanta que el gobierno decretó estado de emergencia nacional para mantener los servicios de rescate alerta en caso de inundaciones o derrumbes.

video

La segunda visita fue un grupo de 11 jóvenes de Noruega y Bolivia quienes estuvieron en la misma casa donde yo estoy. Estuve totalmente invadido así que no tenía cocina, ni televisión, ni acceso a internet. Todo estaba saturado. Estuvieron en total 18 días.

Afortunadamente para mí, tuve mi tercer visitante, mi esposa. Ella llegó el mismo día en que llegó el grupo Noruego/Boliviano, pero habíamos reservado unos días para ir a la playa así que nos fuimos. Regresamos a Suchitoto tres días después y encontramos una casa que simplemente no estaba disponible para nosotros. Decidimos pasar el resto de su estadía en bonito hotel local. Cuando ella se fue, regrese a la casa aún llena de gente. Felizmente yo había programado unas entrevistas en San Salvador y me fui por otras tres noches. Pero la realidad me esperaba en Suchitoto. Los últimos seis días de compartir la casa con el grupo de jóvenes estuvo bien, ellos fueron amables, pero debo decir que era simplemente demasiada gente para las capacidades de la casa.

Ahora estoy de regreso a la “normalidad”. Hay algunos huéspedes pero en cantidades razonables. Espero que se mantenga así pues necesito internet confiable para completar mis tareas antes del viaje de regreso a Canadá el 26 de Junio, lo cual es apenas dos semanas a partir de hoy.

No comments:

Post a Comment