Objective: Identify linking opportunities of Salvadoran Diaspora communities with their home country.
Objetivo: Identificar oportunidades de vinculación de la Diáspora Salvadoreña con su pais de orígen.

Wednesday, April 14, 2010

Español: Visita a la planta de reciclaje



Bueno, la visita a la planta de reciclaje estaba in mi lista de cosas pendientes y ahora está hecha. El pasado martes Nery, la responsable de la oficina ambiental de Suchitoto, me llevó a un tour por la planta la cual está a unos dos kilómetros del casco urbano. Esta iniciativa comenzó como un programa voluntario hace cerca de diez años. Las personas que estaban convencidas del reciclaje pusieron un aviso en frente de sus casas para informarle a los recolectores de basura que ahí se separaba la basura en tres: material orgánico, vidrio y plástico. Los recolectores de basura recogían los contenedores en días separados y los transportaban al sitio de reciclaje. Con los años, la idea se volvió popular y se volvió una ley.

Hoy en día se requiere que toda la gente del casco urbano separe su basura y esta es manejada de diferente forma. El material orgánico es agrupado por mes, movido regularmente para permitir aireación, tamizado para asegurar un tamaño de partícula homogéneo y para eliminar contaminantes, y finalmente empacado para ser vendido a los agricultores locales. El vidrio es segregado por colores y vendido a una empresa vidriera. Y los plásticos son recolectados y vendidos a intermediarios. Los lixiviados del tratamiento de materia orgánica van a un filtro antes de ser vertidos a una quebrada.

Artículos de gran tamaño como llantas, grandes electrodomésticos, etc., son recolectados una o dos veces al año y son desmantelados, si es posible, en componentes reciclables. Los materiales no tratados y los contaminantes del tratamiento de materia orgánica son puestos en un relleno sanitario. Para responder una pregunta que alguien me hizo, los materiales peligrosos de hospitales son tratados separadamente bajo siguiendo las regulaciones de salud. Otros materiales peligrosos como baterías o similares pueden ir a relleno sanitario.

El sistema es una iniciativa muy buena. Hay oportunidades de mejoramiento, pero creo que es un excelente logro para la ciudad.

No comments:

Post a Comment