Nunca me vi a mi mismo como un experto en conectar gente. Los que me conocen bien saben que yo soy más bien una persona callada y que no soy el más elocuente hablador. Bueno, sorpréndanse! Este proyecto me tiene hablando bastante, conociendo mucha gente y también haciendo contactos entre personas.
El resultado final de mi experiencia será un reporte de éxitos y lecciones a aprender de la cooperación entre la diáspora salvadoreña y el país. Para obtener esta información tengo que entrevistar organizaciones y gente que han tenido experiencia en esta cooperación o gente que está haciendo proyectos de desarrollo y que pueden tener potencial de cooperación en el futuro. Como se lo pueden imaginar en este momento, tengo que conocer muchas personas, obtener información de ellas y al final conectar gente con intereses similares para que una cooperación sea posible en el futuro.
De los consejos que he recibido para hacer una red de contactos, hay dos que han sido particularmente útiles durante mi estadía en El Salvador. El primero es tener una historia de 30 segundos acerca de mí. Llegó de manera natural tan pronto como empecé a conocer gente. Tengo que decirles quien soy yo y cuál es el motivo de mi visita. La gente aquí es bastante abierta a los extraños y eso me ha ayudado mucho. Al principio pensé que tendría que acostumbrarme al rechazo, pero la realidad ha sido diferente. El segundo consejo es que interesarse en lo que hace la gente es la mejor manera de hacer una red de contactos. Para conectar personas uno tiene que saber qué hacen y cuáles son sus intereses (gracias Rick). La gente se conecta porque comparten intereses bien sea en lo personal o en lo profesional.
Aplicando estos dos principios básicos de cómo crear una red de contactos espero que este proyecto sea exitoso. Les contaré al final de junio.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment