Suchitoto es un municipio que se ha convertido en pionero en muchos aspectos de la vida en El Salvador. 90% de la población tiene acceso a agua potable y, según la gente del pueblo, es la única ciudad del país donde se puede tomar agua de la llave. Yo he tomado jugos con hielo hechos con agua fresca y hasta ahora no he tenido problemas. La ciudad tiene un programa de reciclaje donde los materiales orgánicos, los plásticos y el vidrio y metal son recolectados en diferentes contenedores y recogidos por trabajadores de la ciudad en diferentes días. Los compuestos orgánicos son enviados a compostaje y el compost es vendido como abono a los agricultores. En este momento no conozco el proceso de los otros dos materiales, pero pienso ir a planta de tratamiento de reciclaje entonces reportaré luego.
Hay también una estrategia de desarrollo económico basado en género. Un grupo de concertación de mujeres está trabajando en temas de violencia, derechos sexuales, autonomía económica y participación. Y basado en lo que he oído y visto, la gente de las áreas rurales tiene una fuerte participación en la toma de decisiones del pueblo.
Suchitoto es una atracción turística no solo por sus calles, sus montañas y su encanto de pueblo pequeño, sino también por su gente y la forma en que miran al futuro.
The wind down (up?)
12 years ago
Wow Suchitoto suena como una ciudad muy especial! Pero muy diferente que San Salvador. Mucha, mucha suerte!
ReplyDeleteRaul, muy interesante la implementacion social del reciclaje que opera en esta ciudad, me pregunto que pasa con los residuos peligroso? les daran el mismo manejo responsable?
ReplyDeleteTania, la verdad no se pero cuando vaya a la planta de reciclage voy a preguntar.
ReplyDelete