Objective: Identify linking opportunities of Salvadoran Diaspora communities with their home country.
Objetivo: Identificar oportunidades de vinculación de la Diáspora Salvadoreña con su pais de orígen.

Sunday, July 4, 2010

Español: Hasta la vista Suchitoto

Hoy es 4 de Julio, en Estados Unidos están celebrando el día nacional, yo celebré mi aniversario ayer, y el día también marcó una semana desde que dejé El Salvador. Los recuerdos aún siguen en mi mente: la comida en casa de Tatiana, la caminata con Patricia y luego la noche mirando la luna con ella y Eu en Es Artes, el último almuerzo con Eu y Ana María, la última cena con el equipo Es Artes donde Lupita, la última reunión en casa de Coqui, la última noche en Villa Balanza, y el último viaje al aeropuerto con Roberto y su hijo. Todo está aún conmigo.

Decir adiós tiene un doble significado. Significa “no los veré en mucho tiempo” pero también significa “espero verlos de nuevo”. Me quedo con el segundo significado, porque quiero mantener la esperanza de que, en el futuro, veré nuevamente a la gente maravillosa que conocí en El Salvador.

El proyecto se terminó y espero haber cumplido con lo que CUSO-VSO esperaba con este trabajo. En Agosto hay una reunión con otros voluntarios que hicieron una investigación similar en otros países, compartiremos experiencias y daremos ideas sobre cuáles deben ser los pasos a seguir para involucrar a la diáspora con sus países.

Independientemente de la que pase en el futuro con CUSO-VSO y el seguimiento del proyecto, este viaje me ha permitido crecer como profesional y especialmente como persona. Me reconecté con mi cultura latina en una forma que nunca esperé, aprendí mucho sobre mí mismo, y recordé algunas cosas que los afanes diarios de Toronto me había hecho olvidar. Saint-Exupéry escribió “lo esencial es invisible a los ojos”, y esto se aplica completamente a mi experiencia. Con el tiempo podría olvidar los edificios, los documentos, las reuniones que tuve durante el proyecto; pero nunca olvidaré el espíritu detrás de los proyectos que la gente está haciendo allá.

Esta es mi última entrada en este blog, pero ciertamente no es mi última conexión con la ciudad y la gente que me acogieron con los brazos abiertos. Te deseo lo mejor Suchitoto, hasta la próxima…

2 comments:

  1. It sounds like you had a successful posting, Victor. Good luck in the future. Stay in touch, but in English please (we're taking beginner Spanish lessons here in Jamaica but it's not good enough yet!).

    ReplyDelete
  2. Hi George and Bunty,
    How is the experience in Jamaica? I am back in Toronto since June 26. Happy and full of energy to work on my next professional challenge.
    The posts are in both English and Spanish, so may choose your language of preference in the blog archive.
    Regards,
    Victor

    ReplyDelete